sábado, 25 de julio de 2009

INFORMACIÓN CONTABLE

UNIDAD III
INFORMACIÓN CONTABLE

1. INFORMACIÓN CONTABLE

La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías: la contabilidad financiera o contabilidad externa y la contabilidad de costes o contabilidad interna.

a. La contabilidad financiera: Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez (es decir, las posibilidades que tiene para obtener con rapidez dinero en efectivo) y su rentabilidad.

b. La contabilidad de costes o contabilidad interna: Estudia las relaciones coste-beneficio-volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política de capital. Esta información no suele difundirse al público, tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

2. AREAS DE LA CONTABILIDAD

De las diversas áreas de la contabilidad especializada, hay tres de especial relevancia: auditoría, fiscalidad, y la contabilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro.

a. La auditoría: Consiste en la evaluación, por parte de un auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, así como de otro tipo de documentación sobre la empresa que permita verificar la validez de sus registros contables. Las grandes empresas y las empresas públicas suelen tener un equipo de auditores propio.

b. La fiscalidad: La preparación de las declaraciones de la renta requiere la recogida previa de información, y la presentación de los datos de una forma coherente; para ello, tanto los individuos particulares como las empresas contratan a profesionales especializados, asesores fiscales, para hacer la declaración de la renta. Sin embargo, las reglas que determinan cómo se han de pagar los impuestos rara vez coinciden con la teoría y práctica de la contabilidad. Los reglamentos impositivos surgen a partir de leyes, son interpretadas por los tribunales y reguladas por determinadas instituciones administrativas. Sin embargo, la mayor parte de la información necesaria para calcular la base impositiva suele utilizarse también en la contabilidad, pública y privada, de las empresas. Muchas técnicas son comunes a las dos áreas.


c. Contabilidad de las organizaciones sin fines de lucro: Como las universidades públicas, los hospitales, las iglesias, las fundaciones, los sindicatos y las asociaciones patronales, y las agencias especializadas de los gobiernos. Estas organizaciones difieren de las empresas de negocios en que reciben recursos sin prestar a cambio un servicio específico, es decir, sus recursos no proceden de proporcionar un bien o un servicio a un individuo en concreto; además, son organizaciones sin ánimo de lucro y por lo tanto no tienen intereses particulares. Por ello, estas organizaciones llevan un registro contable distinto, así como criterios de medición y cuentas financieras diferentes.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

UNIDAD II
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

1. ECUACION FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD: Está conformado por:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

ACTIVO:

BIENES Y DERECHOS QUE POSEE LA EMPRESA, VALUADOS EN TERMINOS MONETARIOS DE LOS CUALES SE ESPERA RENTABILIDAD

POR EJEMPLO: TERRENOS, EDIFICIOS, MUEBLES, ETC

PASIVO:

OBLIGACIONES QUE TIENE LA EMPRESA CON TERCERAS PERSONAS DE HECHOS PASADOS.

POR EJEMPLO: CUENTAS POR PAGAR, PRESTAMOS BANCACIOES, IMPUESTOS POR PAGAR, ETC.

CAPITAL:

TAMBIEN SE DENOMINA PATRIMONIO, YA QUE REPRESENTA LA PARTE DEL CAPITAL DE PREPIEDAD INVERTIDA POR LOS DUEÑOS EN UNA EMPRESA.

2. TRANSACCION

Es el intercambio de bienes y/o servicios destinado a satisfacer las necesidades, persiguiendo con este hecho la obtención de utilidades monetarias.
En contabilidad el intercambio de bienes y/o servicios destinado a satisfacer las necesidades, persiguiendo con este hecho la obtención de utilidades monetarias, este evento es reconocido mediante los denominados asientos contables, en un libro diario.
El momento para registrar una transacción dependerá del suceso en cuestión de la determinación de las cuentas afectadas y de la justificación.


3. DEFINICIÓN DE CUENTAS Y SUS MOVIMIENTOS:

3.1 La Cuenta: Es una clasificación metódica y ordenada de operaciones similares bajo un título común y apropiado donde se registran los cargos y/o abonos de dicho título.

3.2 Movimientos contables: Se basa en el concepto de partida doble, es decir no existe un deudor sin acreedor o una entrada sin una salida bajo las siguientes denominaciones:

deudor = DEBE = entrada

3.2.1 Debe: Es la columna que está a la izquierda de los registros contables en la contabilidad. En el cual se registran todas las operaciones o usos de los recursos que obtiene la empresa.

3.2.2 El haber: Es la columna que está a la derecha de los registros contables, en el cual se registran todos los orígenes o fuentes de los recursos obtenidos

Acreedor = HABER = salida


4. CICLO CONTABLE:


a) Primer paso. (registro de las operaciones en el libro diario)

El libro diario constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada. Con este sistema se analiza la estructura financiera de una organización teniendo en cuenta el doble efecto que toda transacción tiene sobre dicha estructura, el debe (que aparece a la izquierda) y otra el haber (que aparece a la derecha). Esta doble dimensión afecta de distinta forma a la estructura financiera. En función de su naturaleza, una partida contable puede disminuir con el debe e incrementarse con el haber, y otra puede aumentar con el debe y disminuir con el haber. Por ejemplo, la compra de bienes al contado aumenta la cuenta de bienes (siendo un débito) y disminuye la cuenta de caja (crédito). Sin embargo, si el bien se compra a crédito se creará una cuenta de pasivo, y en el libro diario aparecerá una nueva partida, incrementándose la cuenta de bienes (débito) y aumentándose la partida que refleja el pasivo (crédito). El reconocimiento de la obligación de pagar a los empleados aumentará la partida contable de salarios (siendo un débito) y aumentará el pasivo (crédito). Cuando se paguen los salarios se producirá una disminución en la cuenta de caja (crédito) y disminuirá el pasivo (débito).


b) Segundo paso. (pases de los registros al libro mayor)

En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de forma que el saldo, es decir el crédito o el débito neto, de cada cuenta puede calcularse con facilidad.
Cada cuenta del mayor puede a su vez desglosarse, es decir, en cada cuenta se pueden diferenciar distintos aspectos. Por ejemplo, en la cuenta de clientes se pueden desglosar, uno a uno, los clientes de la empresa, pudiéndose saber así cuánto ha comprado cada uno de ellos. Por analogía, la cuenta de salarios se puede desglosar en función de cada trabajador.


c) Tercer paso.(balance de comprobantes de sumas y saldos)


Una vez reflejadas todas las transacciones en el mayor se procede a obtener el saldo -deudor o acreedor- de cada cuenta. La suma de todos los saldos acreedores debe ser igual a la suma de todos los saldos deudores, pero con signo contrario, ya que cada transacción que genera un crédito provoca, al mismo tiempo, un débito de la misma cuantía. Este paso, al igual que los siguientes, se produce al concluir el año fiscal. En cuanto se han completado los distintos libros, finaliza la parte de teneduría de libros del ciclo contable.

d) Cuarto paso. (devengaciones)


Finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, el contable o contador público procede a ajustar una serie de cuentas con el propósito de resaltar hechos económicos que, aunque no se han producido de forma convencional, sí representan transacciones ultimadas. A continuación destacamos algunos de los casos más comunes: ingresos pendientes de pago (por ejemplo, intereses a cobrar que todavía no se han hecho efectivos); gastos pendientes (por ejemplo, salarios del mes corriente que todavía no se han satisfecho); ingresos percibidos, con antelación (por ejemplo, cuando se recibe la cuantía de una suscripción por adelantado); gastos que se realizan de una forma anticipada (el pago de la prima de un seguro de riesgo); la depreciación (que es el reconocimiento de que el coste de una máquina debe amortizarse a lo largo de los años de vida útil de dicha máquina); inventarios (valoración de los bienes almacenados y verificación de que la cantidad almacenada coincide con la que se deriva de las cuentas); e impagados (que consiste en declarar una serie de cuentas pendientes de pago como de dudoso cobro, de forma que se reconozca el posible quebranto en el futuro).

e) Quinto paso. (preparación de estados financieros)


De acuerdo al Art. DS. 24051, los sujetos obligados a llevar registros contables presentan los siguientes estados financieros:


- Balance General
- Estado de Resultados.
- Estados de Resultados Acumulados
- Estado de cambio en la Situación Financiera
- Estado de cambio en el Patrimonio Neto.
- Notas a los estados financieros.


f) Sexto paso. (Asientos de cierre)


Consiste en saldar o cerrar las cuentas nominales (estado de resultado) en forma definitiva, denominado también asiento de cierre preparatorio y cerrar o saldar las cuentas reales (balance general), en forma momentanea ya que estas cuentas pasaran a la siguiente gestión como saldos iniciales.

DEFINICIONES CONTABLES


UNIDAD I
DEFINICIONES CONTABLES



1. DEFINICIONES




1.1 Contabilidad: Es un sistema de información que consiste en el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones mercantiles de carácter financiero que realizan las empresas, así como es parte de la contabilidad el interpretar sus resultados.






Registrar Comprobantes
Libro Diario.



Clasificar Libro Mayor.



Resumir Estados Financieros.






1.2 La teneduría de libros: se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.



Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.


2 . OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD


Brindar información de los estados financieros a los usuarios internos y externos.











USUARIO INTERNO :






  • Administradores


  • Propietarios


  • Funcionarios


USUARIO EXTERNO:



  • Estado


  • Entidades Financieras


  • Nuevos Inversionista.


  • Clientes/proveedores


  • Otros.