sábado, 25 de julio de 2009

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

UNIDAD II
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

1. ECUACION FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD: Está conformado por:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

ACTIVO:

BIENES Y DERECHOS QUE POSEE LA EMPRESA, VALUADOS EN TERMINOS MONETARIOS DE LOS CUALES SE ESPERA RENTABILIDAD

POR EJEMPLO: TERRENOS, EDIFICIOS, MUEBLES, ETC

PASIVO:

OBLIGACIONES QUE TIENE LA EMPRESA CON TERCERAS PERSONAS DE HECHOS PASADOS.

POR EJEMPLO: CUENTAS POR PAGAR, PRESTAMOS BANCACIOES, IMPUESTOS POR PAGAR, ETC.

CAPITAL:

TAMBIEN SE DENOMINA PATRIMONIO, YA QUE REPRESENTA LA PARTE DEL CAPITAL DE PREPIEDAD INVERTIDA POR LOS DUEÑOS EN UNA EMPRESA.

2. TRANSACCION

Es el intercambio de bienes y/o servicios destinado a satisfacer las necesidades, persiguiendo con este hecho la obtención de utilidades monetarias.
En contabilidad el intercambio de bienes y/o servicios destinado a satisfacer las necesidades, persiguiendo con este hecho la obtención de utilidades monetarias, este evento es reconocido mediante los denominados asientos contables, en un libro diario.
El momento para registrar una transacción dependerá del suceso en cuestión de la determinación de las cuentas afectadas y de la justificación.


3. DEFINICIÓN DE CUENTAS Y SUS MOVIMIENTOS:

3.1 La Cuenta: Es una clasificación metódica y ordenada de operaciones similares bajo un título común y apropiado donde se registran los cargos y/o abonos de dicho título.

3.2 Movimientos contables: Se basa en el concepto de partida doble, es decir no existe un deudor sin acreedor o una entrada sin una salida bajo las siguientes denominaciones:

deudor = DEBE = entrada

3.2.1 Debe: Es la columna que está a la izquierda de los registros contables en la contabilidad. En el cual se registran todas las operaciones o usos de los recursos que obtiene la empresa.

3.2.2 El haber: Es la columna que está a la derecha de los registros contables, en el cual se registran todos los orígenes o fuentes de los recursos obtenidos

Acreedor = HABER = salida


4. CICLO CONTABLE:


a) Primer paso. (registro de las operaciones en el libro diario)

El libro diario constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada. Con este sistema se analiza la estructura financiera de una organización teniendo en cuenta el doble efecto que toda transacción tiene sobre dicha estructura, el debe (que aparece a la izquierda) y otra el haber (que aparece a la derecha). Esta doble dimensión afecta de distinta forma a la estructura financiera. En función de su naturaleza, una partida contable puede disminuir con el debe e incrementarse con el haber, y otra puede aumentar con el debe y disminuir con el haber. Por ejemplo, la compra de bienes al contado aumenta la cuenta de bienes (siendo un débito) y disminuye la cuenta de caja (crédito). Sin embargo, si el bien se compra a crédito se creará una cuenta de pasivo, y en el libro diario aparecerá una nueva partida, incrementándose la cuenta de bienes (débito) y aumentándose la partida que refleja el pasivo (crédito). El reconocimiento de la obligación de pagar a los empleados aumentará la partida contable de salarios (siendo un débito) y aumentará el pasivo (crédito). Cuando se paguen los salarios se producirá una disminución en la cuenta de caja (crédito) y disminuirá el pasivo (débito).


b) Segundo paso. (pases de los registros al libro mayor)

En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de forma que el saldo, es decir el crédito o el débito neto, de cada cuenta puede calcularse con facilidad.
Cada cuenta del mayor puede a su vez desglosarse, es decir, en cada cuenta se pueden diferenciar distintos aspectos. Por ejemplo, en la cuenta de clientes se pueden desglosar, uno a uno, los clientes de la empresa, pudiéndose saber así cuánto ha comprado cada uno de ellos. Por analogía, la cuenta de salarios se puede desglosar en función de cada trabajador.


c) Tercer paso.(balance de comprobantes de sumas y saldos)


Una vez reflejadas todas las transacciones en el mayor se procede a obtener el saldo -deudor o acreedor- de cada cuenta. La suma de todos los saldos acreedores debe ser igual a la suma de todos los saldos deudores, pero con signo contrario, ya que cada transacción que genera un crédito provoca, al mismo tiempo, un débito de la misma cuantía. Este paso, al igual que los siguientes, se produce al concluir el año fiscal. En cuanto se han completado los distintos libros, finaliza la parte de teneduría de libros del ciclo contable.

d) Cuarto paso. (devengaciones)


Finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, el contable o contador público procede a ajustar una serie de cuentas con el propósito de resaltar hechos económicos que, aunque no se han producido de forma convencional, sí representan transacciones ultimadas. A continuación destacamos algunos de los casos más comunes: ingresos pendientes de pago (por ejemplo, intereses a cobrar que todavía no se han hecho efectivos); gastos pendientes (por ejemplo, salarios del mes corriente que todavía no se han satisfecho); ingresos percibidos, con antelación (por ejemplo, cuando se recibe la cuantía de una suscripción por adelantado); gastos que se realizan de una forma anticipada (el pago de la prima de un seguro de riesgo); la depreciación (que es el reconocimiento de que el coste de una máquina debe amortizarse a lo largo de los años de vida útil de dicha máquina); inventarios (valoración de los bienes almacenados y verificación de que la cantidad almacenada coincide con la que se deriva de las cuentas); e impagados (que consiste en declarar una serie de cuentas pendientes de pago como de dudoso cobro, de forma que se reconozca el posible quebranto en el futuro).

e) Quinto paso. (preparación de estados financieros)


De acuerdo al Art. DS. 24051, los sujetos obligados a llevar registros contables presentan los siguientes estados financieros:


- Balance General
- Estado de Resultados.
- Estados de Resultados Acumulados
- Estado de cambio en la Situación Financiera
- Estado de cambio en el Patrimonio Neto.
- Notas a los estados financieros.


f) Sexto paso. (Asientos de cierre)


Consiste en saldar o cerrar las cuentas nominales (estado de resultado) en forma definitiva, denominado también asiento de cierre preparatorio y cerrar o saldar las cuentas reales (balance general), en forma momentanea ya que estas cuentas pasaran a la siguiente gestión como saldos iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada