viernes, 7 de agosto de 2009

ESTADOS FINANCIEROS

UNIDAD V
ESTADOS FINANCIEROS

1. BALANCE GENERAL

El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal). A la izquierda, en la hoja del balance, aparecerán los activos de la empresa, ordenados de menor a mayor liquidez. En el lado derecho se reflejarán los pasivos de la empresa, ordenados de menor a mayor exigibilidad.El neto patrimonial refleja lo que queda de la empresa tras compensarse activos y pasivos.

Los activos se pueden dividir en activo circulante e inmovilizado o físicos:

a. El activo circulante: Viene determinado por aquellos activos que pueden hacerse líquidos (convertirse en dinero) con relativa rapidez (menos de un año); estos activos incluyen el dinero en caja, las cuentas corrientes, los pagos pendientes, los productos almacenados y las inversiones a corto plazo en acciones y bonos.

b. Los activos físicos: Se refiere a los activos inmovilizados de la empresa —terrenos, edificios, maquinaria, vehículos, equipos informáticos y mobiliario. En el inmovilizado también se incluyen las propiedades que tiene la empresa en otras y activos intangibles como las patentes y las marcas registradas.
Los pasivos representan las obligaciones de la empresa hacia terceros, como pueden ser los acreedores comerciales.

c. El pasivo exigible a corto plazo: Viene determinado por lo que hay que pagar en un periodo inferior al año, incluyendo impuestos, préstamos a corto plazo y el dinero adeudado a los proveedores de bienes y servicios.

d. El pasivo exigible a largo plazo: Está constituido por las deudas con plazo de vencimiento superior al año, como los bonos, las hipotecas y los préstamos a largo plazo.
El capital social de la empresa refleja la inversión de los propietarios para adquirir los activos de la organización.

Cuando la empresa pertenece a una sola persona o a un reducido número de individuos, en el balance puede aparecer el porcentaje de cada individuo sobre el capital social. Cuando la organización se constituye en sociedad anónima, el balance refleja el capital social total, es decir el capital al que tienen derecho los accionistas, desglosado en dos grandes categorías:

e. El capital desembolsado por los accionistas.

f. Las reservas creadas a partir de los beneficios no distribuidos generados por la actividad de la empresa.


2. ESTADO DE RESULTADO

La cuenta de pérdidas y ganancias refleja el resultado obtenido a partir del desarrollo de la actividad de la empresa en un plazo determinado, ya sea el trimestre o el año, reflejando los ingresos, gastos y pérdidas y beneficios obtenidos durante ese periodo por la empresa.

a. Los ingresos: Reflejan las cantidades obtenidas por la venta de los bienes o servicios producidos por la empresa.
b. Los gastos: Reflejan todas aquellas transacciones que hacen posible que la empresa desarrolle su actividad, por lo que en ellos se incluyen los salarios, los alquileres, el pago de intereses y los impuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario