viernes, 7 de agosto de 2009

MARCO NORMATIVO CONTABLE

UNIDAD IV
MARCO NORMATIVO CONTABLE

1. PRINCIPIOS CONTABLES

En la contabilidad actual se parte de un sistema de supuestos, doctrinas, axiomas y convenciones englobados en lo que se denomina 'principios contables generalmente aceptados'. Muchos de estos principios han tenido una lenta evolución a lo largo de la historia y tan sólo los últimos avances contables realizados en décadas recientes están reflejados en las leyes.
A continuación se exponen algunos de los principios contables más comunes:

El principio de empresa en funcionamiento, afirma que la gestión de la empresa tiene una duración ilimitada por lo que los principios contables restantes no irán encaminados a valorar los activos y el valor del patrimonio de la empresa como si éstos fueran a ser vendidos de un modo total o parcial.

El principio de prudencia, afirma que sólo deberán contabilizarse los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio; sin embargo, las pérdidas posibles, aún sin ser ciertas, se contabilizarán desde que se considere que se pueden producir.

El principio de registro, establece que los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que dichos hechos originen. Cuando no se trate de una transacción de la empresa con el exterior se registrarán sólo cuando se haya producido el auténtico consumo del activo.

El principio de precio de adquisición, exige que todos los bienes y derechos se contabilicen por su precio de adquisición o coste de producción. Este principio deberá aplicarse siempre, salvo que alguna ley establezca excepciones de forma explícita, en cuyo caso deberá redactarse una memoria en que se especifique la aplicación de dicha excepción.

El principio del devengo, establece que la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios con independencia de cuándo se produzca la corriente monetaria o financiera.

El principio de correlación de ingresos y gastos, afirma que el resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos de dicho periodo, menos los gastos del mismo realizados para obtener los primeros, así como por los beneficios y quebrantos no relacionados de forma clara con la actividad de la empresa.
El principio de no compensación, impide que se equilibren las partidas del activo y del pasivo del balance, ni las de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias establecidas en los modelos de cuentas anuales. Por ello, habrá que valorar por separado los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y el pasivo.
El principio de uniformidad, establece que, una vez adoptado un criterio para la aplicación de los principios contables, entre todas las alternativas posibles, deberá mantenerse dicho criterio a lo largo del tiempo hasta que se alteren los supuestos que motivaron la elección del criterio en cuestión.

El principio de importancia relativa, sostiene que podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables, siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca tenga una trascendencia escasa y, en consecuencia, no altere el resultado de las cuentas anuales.
El principio de objetivo: la imagen fiel, consiste en que, en caso de conflicto entre principios contables obligatorios, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. No obstante, el principio de prudencia tendrá un carácter preferencial sobre los demás.

2. NORMAS CONTABLES NACIONALES

Las normas contables emitidas por el técnico de Auditoría y Contabilidad CTNCAC y Compendio de normas contables 2008, en nuestro país son las siguientes:
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Lo expuesto anteriormente).
  • Tratamiento Contable de Hechos Posteriores.
  • Estados Financieros a Moneda Constante
  • Revalorización Técnica de Activos Fijos
  • Principios de Contabilidad para la Industria Minera.
  • Tratamiento Contable de las diferencias de cambio
  • Valuación de las Inversiones Permanentes
  • Consolidación de los Estados Financieros.
  • Tratamiento Contable para la Industria Petrolera.
  • Tratamiento Contable de las Operaciones de Arrendamiento.
  • Información Esencial Requerida para una adecuada exposición de los Estados Financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario